El blog en el que puedes encontrar lo mejor de la música, deportes, cine y más...

16 de enero de 2012

El pop se impuso al rock en Gran Bretaña en 2011


Hablando de cifras concretas, el 33,6% de los discos vendidos en Reino Unido el año pasado fueron de grupos pop, frente al 29,4% del rock. Si echamos la vista atrás y miramos los datos registrados por las bandas de rock nos daremos cuenta de que el género popularizado por Elvis está en caída libre desde 2004, momento en el que alcanzaba la cota del 40,1% de share global. No obstante, no es tanto culpa de un mal momento del rock sino más bien de un gran progreso del pop en el país inglés, que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. 

Tan solo de 2010 a 2011 creció un 2,7%, mientras que el rock descendió sus ventas un 1,8%.

Encabeza la lista de artistas pop más vendidos la cómo no omnipresente Adele, con casi cuatro millones de ventas de 21, a las que hay que sumar las 1,210,410 que acumuló 19. Y es que sin duda hay que agradecerle a la cantante que el estilo en el que se la cataloga haya tenido tanto éxito global en 2011. Del lado del rock fueron Coldplay, Kasabian y Noel Gallagher los que más vendieron.

Buenas noticias también para el dance y para el folk en el país inglés. Gracias en parte a LFMAO, el bailable estilo consiguió vender el 13,8% del total y Laura Marling o Bellowhead impulsaron las ventas del folk hasta colocarlo en un 1,6%, la cifra más alta desde que comenzó este siglo.

Geoff Taylor presidente de la BPI (British Phonographic Industry) dijo que en las cifras de ventas de 2011, este fue un año de cosecha para los discos de pop por lo que no es raro que el género haya dado un codazo al rock como el favorito de Inglaterra. Agrega que la participación de ventas del rock es la más baja en ocho años.

"El pop ha conseguido duplicar su cuota de ventas individuales en el espacio de cinco años y ahora se vende más que el rock en una ecuación de dos a uno”, señaló.

 Estas informaciones llegan tras los recientes comentarios de bandas como Kasabian, Noel Gallagher y The Black Keys que dicen que hay una sequía de rock and roll en los charts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario